Un COFOIL es un Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral; un espacio que no está dispuesto únicamente para mantenernos ocupados y ocupadas, sino para descubrir el lugar que queremos ocupar en el mundo. Un espacio seguro donde aprender juntas a comunicarnos con los demás, a desenvolvernos con autonomía en nuestro entorno y a desarrollar nuestras capacidades para poder tener acceso a un trabajo digno. Un centro ocupacional es más que un sitio en el que acomodar nuestro día a día: es un lugar de paso, un recurso para facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, una oportunidad para que puedan desempeñar un rol activo en su comunidad y sentirse parte de un todo. 

Para ello es imprescindible llevar a cabo un acompañamiento y apoyo personalizados, porque no todas somos iguales; por eso los servicios de un centro ocupacional tienen que ser adecuados a las necesidades individuales de las personas, escuchando activamente las dificultades y posibilidades de cada una de nuestras compañeras y compañeros. 

Un centro ocupacional debería ser un ambiente dinámico, familiar, sostenible y participativo: un lugar donde las personas puedan contribuir a la toma de decisiones sobre el tipo de centro que queremos; un entorno en el que cuidarnos entre todos y todas; un espacio comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responsable con el desarrollo de la transición ecológica y la adaptación a una economía circular. 

76726128_556326668269051_6243417031312408576_n