Tu apoyo es indispensable para que las personas con discapacidad intelectual participen en la sociedad en igualdad de condiciones.

 

Cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:

La Ley General de Discapacidad (LGD), antigua Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (LISMI) aprobada en 1982, impone a las empresas de 50 o más trabajadores, la obligación de reservar una cuota del 2% de su plantilla, a favor de trabajadores con alguna discapacidad.

Ante la dificultad de las empresas para cumplir esta ley, se flexibiliza esta norma mediante unas medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 27/2000:

  • Donaciones a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que fomenten la formación o inserción laboral.
  • Contratación de bienes o servicios con un Centro Especial de Empleo.

Para acogerse a estas medidas alternativas, las empresas tienen que solicitar, ante el INEM o los Servicios Públicos de Empleo, un Certificado de Excepcionalidad, justificando por razones organizativas, productivas, técnicas o económicas, dificultad para cumplir con la cuota del 2%.

La Fundación Alas Madrid desarrolla programas dirigidos a la capacitación laboral de personas con discapacidad intelectual y promueve su incorporación al empleo a través de acciones formativas y de su CEE TREFEMO S.L.U, empresa de economía social dedicada al embalaje plástico y a los manipulados.