¡Ha sido un éxito! Finaliza el Curso de Diseño, Confección y Transformación Textil pero ya estamos pensando en la siguiente edición.✂️🧵👘
Concluimos la primera edición de este proyecto de formación para el empleo basado en la moda sostenible. El curso estaba orientado a personas jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo que tuviesen inquietudes por el sector de la moda.
Este curso se ha realizado gracias al apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil POEJ 2021.
No es habitual encontrar un curso con este enfoque en la oferta formativa actual; disciplinas como el diseño, la creatividad y la economía circular mezcladas para que cada alumno desarrolle su propio proyecto en un entorno de confianza y con prácticas en empresas del sector.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que la nueva revolución laboral, capitaneada por la economía circular, generará 24 millones de empleos en 2030.
La parte final del curso ha incluido prácticas en pequeñas empresas del sector de la moda en Madrid. Desde la Fundación Alas creemos que hay un nicho de oportunidad en este tipo de perfiles ligados a pequeñas y medianas empresas del sector textil.
A modo de clausura, el pasado 13 de junio celebramos la ceremonia de graduación en el Espacio Bertelsmann , donde comenzamos reflexionando sobre la economía circular como oportunidad de empleo para las personas con DI y del desarrollo. Para ello nos acompañaron referentes del mundo de la moda sostenible, del empleo y de la discapacidad:
- Pepa Torres, Secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral de CERMI.
- Alberto Vaquero, Jefe del Departamento de proyectos y operaciones de Fundación ONCE.
- Ana López Cobo, Coordinadora técnica y de innovación de Plena Inclusión Madrid.
- Paloma García, Fundadora de The Circular Project.
Cuando comenzamos a diseñar y promocionar el curso en 2021 sabíamos que nos enfrentábamos a un gran proyecto innovador y creativo que, tal y como imaginábamos ha generado un impacto muy positivo en las personas y entidades que han participado en su desarrollo.
Un gran aprendizaje que nos impulsa a pensar en la siguiente edición. Mientras, en la Fundación Alas seguimos trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan tener una vida digna, autónoma y plena.