Los términos crean actitudes
Hay que recordar esos términos que ahora son absolutamente denigrantes, como imbécil o idiota, o retrasado o subnormalidad, que en su momento tuvieron un valor importante, que crearon actitudes como infantilización, una persona que tiene DI es como un niño pequeño, como no tiene competencia para entender el mundo es tratado como un niño pequeño, otra actitud creada es la de la no contribución “Bastante tienen que lo que tienen, como van a contribuir”.
¿Qué opinarías y que le dirías, si te presenta a su pareja?
Eso es un poco impensable, nuestras hijas nunca han dicho que quieran tener pareja,
Yo nunca lo he pensado, he pensado muchas cosas pero esa no la he pensado
Una persona puede tener su pareja, a mí no me parece mal, pues como los demás
Es posible que según la capacidad de cada persona la relación evolucione de una forma u otra.
Saber que hay alguien que se preocupa por ellas, ni la protección, que sienta que tiene a alguien que le responde a sus necesidades
¿Le animarías y apoyarías a independizarse?
Con un apoyo sí, siempre hay que dejarles, se me ha pasado por la cabeza que cuando yo falte mi hija conviva con alguien que la acompañe, aunque no estoy en contra de las residencias, pero atendiendo a lo que ellos quieran, escuchándolos.
Cuando un hijo, como sea, con discapacidad o sin discapacidad, te dice que quiere independizarse, dentro de lo posible hay que atenderlo, pero nuestros hijos necesitan apoyo.
Nuestras hijas son diferentes entre sí, y a veces parece que todas las personas con discapacidad son iguales, cada persona es diferente y tiene diferente deseos.
Creo que aun hay mucho camino por andar y que hay que cambiar las actitudes a la par que los terminos, no después. Me gustaría que desde que nacemos nos enseñen a que todos somos distintos, iguales en derechos y buscaramos la equidad en oportunidad y apoyos, en la familia, en la escuela, en la sociedad…. Todos aportamos si nos dan la oportunidad